Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Aviso para navegantes... independientes

Hoy hace exactamente un mes que hice mi primer pedido de libros a Createspace. Para los que no lo conozcáis, Createspace es una plataforma desde la que, como autores independientes, podemos editar nuestros libros para su posterior publicación en papel. No sé si pertenece al gigante Amazon o es una empresa del grupo, pero lo que sí es cierto es que ambas -Amazon y Createspace- trabajan codo a codo.
Hasta ahora mi experiencia con dicha plataforma ha sido satisfactoria; ofrece una buena interface, bastante intuitiva, a la hora de trabajar en la preparación y diseño de nuestras obras y posteriormente, al igual que en Amazon, podemos consultar cada vez que lo necesitemos nuestros reportes de ventas.
Hasta aquí ningún problema. Hay quienes opinan -y yo era uno de ellos- que resulta bastante complicado trabajar con Createspace. Sin embargo eso no es así; una vez, claro está, que te haces un poco con el modo de trabajo y las herramientas que se ponen a tu disposición.
Debo confesar, sin embargo, que yo estuve peleándome con Createspace más de una semana antes de poder publicar el primero de mis libros satisfactoriamente. Pero, repito, eso no es nada que se pueda achacar a la complejidad de esa plataforma, sino al hecho de que, como autores independientes, supongo que todos avanzamos del mismo modo, es decir, mediante el método prueba-ensayo-equivocación-rectificación-elimino lo malo-me quedo con lo bueno.
Y a eso iba.
Otro de los pormenores con el trabajo en Createspace es intentar averiguar -una vez tienes tus libros preparados- qué fórmulas de pedido te permiten utilizar.
Y vuelta a empezar...
Prueba, ensayo, equivocación, rectificación, elimino lo malo, me quedo con lo bueno... y vuelvo a cagarla para volver a empezar.
Ahora, transcurrido un mes justo desde mi pedido, y esperando mis libros como agua bendita caída del cielo, descubro que me queda... casi otro mes de espera. ¿Motivo?: Createspace ofrece TRES formas distintas de servir nuestros pedidos, como muestra el siguiente "pantallazo" que tomé directamente:
 
 
Simple, ¿verdad? Claro... pero cuando uno va preocupado por escribir, por continuar con la publicidad en las redes sociales, etc... en ocasiones no se fija en los detalles, hasta que el método por ensayo nos planta de bruces ante la cruda realidad: mi pedido, según esto, ¡va a tardar al menos 50 días!
Descorazonador.
Con la segunda opción, el pedido me tarda aproximadamente un mes, o un mes y pocos días. Y con la tercera... bueno, todo puede estar listo en poco más de una semana.
De los errores se aprende, desde luego. Pero a veces un poco tarde. ¿Y qué os puedo decir de todo esto? Pues que cuando hagáis vuestros pedidos de libros... sí, sí, ¡esos que tanta prisa nos corre en ocasiones!... vale más perder un par de minutos en leer ABSOLUTAMENTE TODO lo que pone en nuestra pantalla que irnos, directamente y sin más, a la opción más barata... porque al final es la que más cara nos sale.
En fin; casi puedo ver vuestras caras: ¡con lo claro que está! ¿Cómo no te has dado cuenta?
Os aseguro que puede pasarle a cualquiera.
Por fortuna, todos los libros que forman mi pedido los tengo ya vendidos... antes de que lleguen. Pero aún tendré que esperar otras tres interminables semanas.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que este "independiente" se ha convertido, de golpe, en un acérrimo defensor de la tercera modalidad de pago.
Un abrazo, y sirva ésta "cagada" del método de ensayo como aviso para navegantes... independientes.
 

2 comentarios:

  1. Gracias por tu nota Jorge. Yo acabo de publicar en Amazon un libro, De Los Ángeles al cielo, y en menos de una semana tenía los ejemplares que pedí. Si quieres más datos al respecto, te los puedo mandar a tu correo electrónico. Esta es mi primera experiencia con Create Space, antes he publicado con una editorial, y de momento no tengo ninguna queja, todo es fácil. En cuanto a las ventas, eso aún no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco; ante todo muchas gracias por pasar por aquí. Seguramente tú fuiste a la primera al "envío rápido". Yo, en cambio, pagué la novatada. Espero que empiecen a funcionarte las ventas en la red. Un abrazo, compañero ;-)

      Eliminar